Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue endurecer las leyes migratorias para que Estados Unidos resuelva el problema que ha tenido en los últimos años con la inmigración ilegal.
En este punto, un tercer vuelo con 14 chilenos deportados desde Estados Unidos ha aterrizado en el aeropuerto de Santiago este último viernes. “De todos los vuelos realizados hasta la fecha, se ha deportado a 102 personas. De ellas, más del 80 por ciento son hombres, poco más del 50 por ciento cometieron una infracción legal en Estados Unidos y los restantes incumplieron la normativa migratoria”, dijo Álvaro Elizalde, ministro del Interior.
“Seis han sido puestos a disposición de la justicia una vez retornados a Chile por tener órdenes de detención pendientes o haber incumplido una orden de arraigo”, agregó Elizalde. Cabe mencionar que, durante el primer vuelo del 22 de mayo, los deportados desde Estados Unidos habían denunciado “malos tratos” y “vejaciones”.
Un tercer vuelo con 14 chilenos deportados desde Estados Unidos ha aterrizado en el aeropuerto de Santiago.
Promesas
“Seguiremos realizando las coordinaciones necesarias con el Gobierno de Estados Unidos en lo que a Chile corresponde para el retorno seguro de nuestros connacionales”, añadió el ministro del Interior.
Desde el comienzo de su administración, Donald Trump ha comenzado las tareas para expulsar del país del norte a los más de 11 millones de inmigrantes ilegales que hay en Estados Unidos. Las acciones del republicano tienen en alerta a las organizaciones de derechos humanos y a expertos legales.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!