La Selección Chilena Femenina no pudo avanzar a las semifinales de la Copa América 2025 tras caer por 3-0 ante Uruguay, en un partido que dejó un sabor amargo tanto para el plantel como para el cuerpo técnico. Luis Mena, director técnico del equipo nacional, asumió la responsabilidad por la derrota: “Fue un mal partido, lo tenemos claro y el principal responsable soy yo. Entramos un cambio abajo, Uruguay sabíamos cómo nos podían complicar. El penal nos mueve un poco y nos genera una incertidumbre grande”, señaló con autocrítica.
Luis Mena también apuntó a que esta derrota debe servir como aprendizaje, destacando el impacto emocional que tuvo en el grupo. “Fue un penal muy infantil pero es parte del aprendizaje. Veníamos bien y hoy es un golpe duro para nosotros, sobre todo para las jugadoras”.
Pensando en el futuro inmediato, Luis Mena se mostró enfocado en revertir el panorama en el próximo encuentro por el quinto puesto. “Hay que reponerse. Son experiencias que tenemos que enfrentar de la mejor manera. Hicimos cambios tácticos que nos permitieran mejorar en el segundo tiempo, pero al ir a buscar el partido nos vimos muy expuestos y nos cerraron el partido. Hay tristeza y amargura, pero tenemos que cerrar filas y mostrar que Chile es más de lo que fue hoy”.
Lejos de esquivar la autocrítica, Luis Mena enfrentó de lleno el debate sobre el rendimiento del equipo. “No le tengo miedo a la palabra fracaso. Cuando no se logran los objetivos trazados puede venir ese tema, pero hay que analizarlo desde un tema más frío. Estamos con un recambio progresivo, jugadoras con alto nivel. Todo proceso, cuando no obtiene los resultados, no es tan malo, y cuando se gana no es tan bueno. Hay que ser equilibrado en la vida”.
“No le tengo miedo a la palabra fracaso".
La experiencia
Finalmente, Luis Mena subrayó la necesidad de capitalizar lo vivido en esta Copa América con miras a las Eliminatorias. “Queríamos mejorar la última Copa y tuvimos todo para hacerlo. Esta experiencia tiene que servir para las eliminatorias, que serán muy duras. Entramos con un cambio bajo y eso es lo que cambiaría. Nos generaron pocas ocasiones, pero el penal nos cambió el partido. Se complicó salir a buscar el partido en el segundo tiempo”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!