Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmó este último jueves desde la localidad fronteriza de Leticia que, su gobierno, no reconoce la soberanía de Perú sobre la isla de Santa Rosa, una formación en el río Amazonas que marca el límite entre ambos países.
“Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”, afirmó el mandatario colombiano en medio del conflicto por el territorio en disputa.
Durante la conmemoración de la Batalla de Boyacá, Gustavo Petro cuestionó la presencia militar peruana en la isla. “¿Por qué llegó un helicóptero ruso con militares si no se decidió que sea del Perú?”, expuso el presidente de Colombia.
En este sentido, Petro instó al diálogo binacional sobre la isla, que surgió a raíz de los cambios en el Amazonas después del protocolo Río de Janeiro. “Perú le ha sacado la maleta a ponernos de acuerdo”, acusó el mandatario de Colombia.
“Perú le ha sacado la maleta a ponernos de acuerdo”.
Tiempo complejo
El martes pasado, Gustavo Petro acusó a Perú de apropiarse de “territorio colombiano” al crear el distrito de Santa Rosa de Loreto. Por su parte, la presidenta peruana, Diana Boluarte, insistió enque no hay discusión sobre la soberanía de Perú en la isla Santa Rosa.
El primer ministro de Perú, Eduardo Arana, aseguró que los jefes de estado deberían enfocarse en el desarrollo regional y “no en conflictos artificiales”. Asimismo, los vecinos del lugar se sienten peruanos y entonaron el himno nacional al grito de “¡viva Santa Rosa de Loreto!”.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro Canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!