Este lunes por la noche se llevó a cabo el segundo Debate Presidencial del que participaron seis de los siete candidatos que buscarán en las próximas elecciones ocupar en La Moneda el lugar que actualmente ostenta Sebastián Piñera.
Realizado en los estudios de TVN, con la organización del canal estatal, Mega y Canal 13, y con la conducción de Matías del Río, Mónica Pérez y Juan Manuel Astorga, el segundo Debate Presidencial tuvo momentos de tensión y duras acusaciones entre los participantes.
Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Partido Republicano), Marco Enríquez Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Acción Patriótica) fueron quienes dijeron presente en los estudios de TVN, mientras que Franco Parisi (Ind.) fue el único ausente, ya que actualmente no está en Chile.
La primera parte del Debate Presidencial giró alrededor de tres temas principales: la situación de La Araucanía, la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera y los Derechos Humanos.
Uno de los enfrentamientos dialécticos más intensos de este segundo debate presidencial se dio entre Yasna Provoste y Sebastián Sichel cuando la candidata del Nuevo Pacto Social increpó al representante de Chile Podemos Más para que responda respecto a las acusaciones de haber hecho ‘lobby’ en favor de las compañías del gas cuando se desempeñaba en el sector privado.
Sichel en una primera instancia intentó evadir esta consulta, pero ante la insistencia de sus interlocutores, terminó respondiendo que no hay registros que acreditaran lo dicho por la carta DC.
Por otra parte, Gabriel Boric incomodó a José Antonio Kast al referirse al documento que revela la vinculación del candidato del Partido Republicano como accionista en sociedades de Panamá, lo que fue duramente replicado, entre otras incidencias de este Debate Presidencial.