Recientemente, ocho excancilleres de la Concertación difundieron una carta en la que criticaron las propuestas de revisión de tratados impulsada por el espacio electoral Apruebo Dignidad, de la cual Gabriel Boric es el abanderado frente a las próximas elecciones presidenciales. Y ahora, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, habló sobre la carta.
“Chile ha basado su prestigio e influencia internacional. La ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de revisión de estos tratados debilita gravemente la inserción internacional”, es uno de los fragmentos de la mencionada carta difundida por los excancilleres respecto de las propuestas del espacio de Daniel Jadue.
Siguiendo esa línea, la carta sostiene que “se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país”, en la que se manifiesta una preocupación por la revisión de tratados de Apruebo Dignidad.
La crítica a los críticos
Atento a esto, Daniel Jadue, en diálogo con El Mercurio, respondió sin tapujos. “No me habría esperado nada de esos cancilleres que les entregaron todas las riquezas de Chile a países extranjeros, de los que promovieron el neoliberalismo en nuestro país y que abrieron unilateralmente hasta destruir toda nuestra industria”, partió el líder del Partido Comunista.
Asimismo, Daniel Jadue remarcó que gracias a la política adoptada por quienes él denomina como “neoliberales” diferentes industrias desaparecieron. “¿Se acuerdan que antes teníamos industria de calzado y calzado? ¿Se acuerdan que teníamos industria textil y armado de automóviles? Los neoliberales destruyeron todo eso, y hoy tenemos una economía centrada en el extractivismo y la monoproducción”, sostuvo el jefe comunal.
Finalmente, al ser consultado si se evaluará el acuerdo de modernización con los Estados Unidos o la Unión Europea, Daniel Jadue respondió que “hay que revisarlos todos”. “Hace no mucho tiempo, un amigo del Presidente actual revisó los tratados, creo que fue el de Estados Unidos, no sé por qué Chile no puede hacerlo”, concluyó el alcalde de Recoleta.