El plan de vacunación contra el COVID avanza de forma acelerada en todo el territorio chileno. Actualmente, el país cuenta con más de 33.000.000 dosis administradas. Debido a esta situación favorable, Chile decidió donar un nuevo lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca a Paraguay.
Se trata de 100 mil dosis de dicha farmacéutica que irán a reforzar el operativo de inmunización de ese país. Este lote partió desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez y se estipula que, en menos de 24 horas, las vacunas estarán listas para la redistribución y posteriormente, para la inoculación en el territorio vecino.
Esta acción forma parte de uno de los compromisos adquiridos por el mandatario nacional, Sebastián Piñeira, el pasado 28 de septiembre en su visita a Paraguay. Cabe destacar que, entre los miembros de la delegación que viajó junto a él, se encuentra el nombre del ministro de Salud, Enrique Prais, quien se encargó de gestionar esta colaboración.
Esta nueva donación de vacunas contra el COVID se sumarán a las otras 20 mil dosis que Chile envió a Paraguay en marzo pasado. Pero cabe destacar que, en esa oportunidad, se donaron las dosis producidas por SINOVAC, con las cuales se inmunizó a al personal médico de la nación vecina.
Gracias a estas colaboraciones de vacunas contra el COVID, el presidente Mario Abdo condecoró a Sebastián Piñera con la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Collar Mariscal Francisco Solano López". Se trata de la máxima distinción que concede el Gobierno de Paraguay.