Domingo 12 de Mayo 2024
SEBASTIÁN PIÑERA

Sebastián Piñera fue notificado por la Acusación Constitucional y ahora deberá responder

Caso Pandora Papers.

Sebastián Piñera. Fuente: (Google).
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente Sebastián Piñera deberá responder ante la Justicia y ante el Congreso por las revelaciones de la investigación periodística internacional conocida como los “Pandora Papers”, donde se lo acusa de haber participado en maniobras irregulares durante la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, en 2010.

Este sábado el primer mandatario chileno recibió de manera formal la notificación de la Acusación Constitucional en su contra, lo que le da un plazo de diez días hábiles para presentar su defensa, fijando de esta manera la extensión máxima en el próximo 28 de octubre.

Fuente: (Google).

Esta semana, la oposición confeccionó el libelo en contra de Sebastián Piñera, con la firma de 15 diputados, y una extensión de casi cien páginas. El documento se basa en dos capítulos acusatorios: el primero por vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación” y el segundo por haber “comprometido gravemente el honor de la nación”.

La oposición oficializó la acusación. Fuente: (Google).

Una vez realizada la acusación y notificado de la misma Sebastián Piñera, es el turno del presidente de actuar y presentar su defensa, la cual será evaluada por la comisión revisora del caso, que integran Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (Independiente), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (Independiente-RN).

En esta instancia, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar las diferentes posturas y realizar una evaluación que será presentada ante la Cámara por medio de un informe, para su análisis y la posterior votación que determinará el futuro del líder del Ejecutivo nacional.

Protestas contra el proyecto Dominga. Fuente: (Google).

Pandora Papers

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en Chile estuvo a cargo de LaBot y Ciper, reveló que una de las cláusulas con las que acordó el presidente Sebastián Piñera para recibir el pago, era que el gobierno chileno no declarara reserva natural la zona donde se establecería la Minera Dominga, cercana a la comuna de la Higuera, en la región de Coquimbo.