Jaime Mañalich fue Ministro de Salud de Sebastián Piñera durante su primer mandato, cargo que volvió a ocupar entre el 2019 y el 2020. Actualmente, el médico se candidatea para ocupar una banca como senador por la RM, y aseguró que Chile atraviesa ya la tercera ola de COVID.
El médico y político dialogó este viernes por la mañana con Radio Duna, e hizo un análisis de la situación de la pandemia de COVID, y las medidas que actualmente está tomando el Gobierno Nacional para contenerla, principalmente respecto a la campaña de vacunación.
“Yo señalé mucho antes de que empezara este aumento de casos asociados a la variante Delta, que íbamos a enfrentar una tercera ola, y es lo que estamos viviendo en este momento”, afirmó Jaime Mañalich. “Esto es porque el aumento de casos que estamos experimento es mucho mayor que los nuevos casos y que el número de casos activos que hemos tenido en las últimas semanas”, dijo.
El exfuncionario destacó que el rebrote de COVID y sus nuevas variantes se está produciendo en todo el mundo, y que en particular la Delta “ha desplazado a todas las otras variantes y ha producido un aumento de casos”.
“Miremos a Israel, Reino Unido, Estados Unidos, todos los países han enfrentado esta tercera ola, que a deferencia de la primera original por la variante china del virus, la segundo por la variante Gamma (brasilera), y ahora esta variante Delta (india), tiene presentación que es un poco diferente, y más esperanzadora, en el sentido que si bien lo primero que vemos, el número de casos que es el que se registra diariamente por exámenes de PCR o antígenos, eso no se esta traduciendo en la proporción que sí hubo con las dos primeras horas, en un número de hospitalizados y fallecidos”, detalló respecto a la situación global del COVID.
Mañalich advirtió que este componente afecta “principalmente a las personas no vacunadas”, y en ese sentido, puntualizó, “de ocho personas que ingresan al hospital, siete son no vacunadas y eso refleja que la vacunación genera una protección muy intensa, en cuanto a las cifras de los que aún no se han vacunado”.
“Tener 1. 200.000 personas debiéndose haber vacunado, que no lo han hecho, habla de una porfía pero también de irresponsabilidad con ellos mismos, con el sistema de salud y con otras personas que desesperadamente requieren de ese recurso hospitalario”, sentenció.
En esa línea, destacó las decisiones que ha tomado la gestión de Sebastián Piñera, “en el sentido que las personas que no se han vacunado tienes menos libertades, es la medida adecuada en este momento”. Mientras que consideró que la obligatoriedad “es un poco contraproducente”, debido a que “hay medidas que se pueden usar para avanzar más aún de lo que se ha hecho”.