La campaña de vacunación avanza de forma acelerada en el territorio chileno. Actualmente, el país tiene más del 85% de la población objetivo vacunada. En este marco, hubo también algunas irregularidades en la inoculación de las vacunas contra el COVID. Una de las que más relevancia tomó en estos días fue la funcionaria de la salud que recibió seis dosis de la Pfizer.
Este polémico suceso tuvo lugar en la comuna de Copiapó. Allí una profesional de la salud recibió por error seis vacunas producidas por la empresa norteamericana. Según la información que trascendió, cuando fue a inocularse contra el COVID y en el centro médico le inyectaron un vial equivalente a seis dosis.
Ante la difusión de esta irregularidad en la campaña de vacunación, Claudio Baeza, director del Servicio de Salud Atacama (SSA), explicó lo sucedido. “Los viales de Pfizer son viales multidosis, en los cuales vienen dosis concentradas de la vacuna, la cual se tiene que diluir y posterior a ese proceso de dilución, se extraen seis dosis que son las que se administran”, detalló.
En ese sentido, recalcó que lo que sucedió en la campaña de vacunación con la funcionaria de la salud se trató de un error humano. “Fue un error en el proceso de vacunación, un error humano, en el cual no se diluyó este vial y se administró la dosis completa a esta paramédico”, contó.
Si bien no hubo ningún efecto adverso por las seis dosis de la vacuna, la paciente está en observación. “La persona a la que se le administró esta dosis está en muy buenas condiciones, se le hizo el seguimiento médico como corresponde y permanece ese seguimiento durante 15 días para determinar si existe algún efecto secundario”, anticipó el director. Asimismo, se suma a la lista una nueva irregularidad en la campaña de vacunación.