La pandemia de COVID provocó una gran crisis económica que el Gobierno intenta paliar con algunas medidas sociales. Una de ellas es el Bono por hijo. Si bien este programa ya existía antes de la emergencia sanitaria, ahora los montos se actualizaron y cambiaron algunos detalles del trámite para solicitar este beneficio.
Cabe resaltar que el Bono por hijo busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres, ya sean biológicas o adoptantes. Específicamente, este aporte se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado, aunque no se paga al momento del nacimiento del menor, sino que junto con la pensión de la madre.
En este marco de pospandemia, el Gobierno dio a conocer los montos correspondientes para cada situación. Según explicaron, la bonificación comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Esto quiere decir que si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, el Bono por hijo generará un ingreso mínimo equivalente a $165 mil. Pero si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Trámites para solicitar el Bono por hijo
En la plataforma IPS en Línea, las mujeres que cumplen con los requisitos pueden solicitar el beneficio. Allí deben ingresar su RUT y hacer 'clic' en "Pilar Solidario y Bono por hijo". Después de eso, tienen que presionar en "ingresar solicitud". Cabe resaltar que este trámite puede realizarse de forma presencial en la AFP a la que la mujer esté afiliada.