Como es sabido, el tema del que más se habla actualmente en las mesas de debate de la política nacional es el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales que impulsa la oposición y cuyo avance en la Comisión de Constitución del Senado es algo que preocupa al oficialismo encabezado por el presidente Sebastián Piñera.
Sobre este avance del proyecto, Sebastián Piñera, en la jornada de este martes en una actividad en la región de Bío Bio, señaló que la gran adhesión que obtuvo esta iniciativa por parte de varios legisladores cuyas posiciones no eran del todo claras tiene que ver con la “época electoral”.
Allí, Sebastián Piñera remarcó que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos necesarios y posibles para poder ayudar a las familias chilenas con medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) añadiendo además que también se han llevado a cabo iniciativas para mejorar las pensiones.
Sobre la aprobación del proyecto del cuarto retiro del 10 por ciento de fondos previsionales, Sebastián Piñera hizo hincapié en los supuestos estragos que causaría en términos económicos y fiscales en caso de que, finalmente, sea aprobado.
Los efectos del cuarto retiro según Sebastián Piñera
“El retiro del 10%, lo han dicho todos los expertos, de un lado y del otro, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por nombrar algunos, va a producir un efecto muy destructivo, muy perjudicial en las pensiones futuras de nuestros adultos mayores y también en nuestra economía”, sostuvo el mandatario.
“Sé que estamos en época electoral y a veces en época electoral se piensa que todo está permitido y no es así, pensemos en Chile, hagamos un acuerdo para ayudar a las familias que lo necesitan y también a mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores”, concluyó Sebastián Piñera sobre el avance del proyecto en el Senado.
Cabe destacar que luego de la aprobación en general por parte de la comisión de la Cámara Alta, este proyecto tendrá que ser analizado en particular para entonces someterse a la votación de la sala y allí se necesitará el visto bueno de 26 legisladores para despachar la iniciativa a la Cámara Baja.