Esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto para permitir el cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP. El próximo miércoles la iniciativa será debatida y votada en el Senado, donde el oficialismo y el Poder Ejecutivo esperan que sea rechazada.
El proyecto obtuvo su media sanción en la Cámara Baja con 94 votos a favor (necesitaba 93 para su aprobación), 39 en contra, y 9 abstenciones. Convirtiéndose, hasta el momento, en el retiro que se ha aprobado con menos votos.
La Comisión de Constitución del Senado debe analizar en detalle el proyecto del cuarto retiro antes de pasarlo a votación en la Sala. Esto sucederá el próximo miércoles 6 de octubre. Para su aprobación definitiva, necesita alcanzar un piso de 26 votos, sobre 43 senadoras y senadores que integran la Cámara Alta.
En esta oportunidad no es sencillo prever lo que pueda llegar a suceder con el cuarto retiro, ya que varios senadores que habían aprobado los retiros anteriores, esta vez, cambiaron de opinión. Los retiros anteriores han contado con el respaldo total de la oposición en el Senado, pero, en esta oportunidad, algunos parlamentarios han argumentado que el proyecto no se justifica en el escenario actual.
Por otra parte, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que todos los senadores de su partido estarán alineados para rechazar este cuarto retiro.
“Puedo asegurar que estarán todos los votos RN en el Senado (para rechazar el cuarto retiro). Y no solamente nuestros votos, sino que votos de senadores de la oposición”, sostuvo el funcionario de RN.
Detalles del proyecto
El cuarto retiro que se aprobó este martes trae varias novedades respecto a los anteriores procesos. En lo que no hay cambios, es en que se permite girar el 10% de la cuenta individual de cada afiliado, con un mínimo de UF35 (poco más de $1 millón) y máximo UF150 (unos $4,5 millones). Sí hubo modificación en el plazo, ya que si en los tres retiros anteriores se estipulaba el periodo de un año para efectuar el giro, ahora se entrega el plazo de dos años.
En este proyecto también se estableció la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, con un tope máximo de retiro de UF1350.