La investigación internacional denominada 'Pandora Papers' reveló maniobras fraudulentas y de evasión en diferentes partes del mundo y Chile no quedó exento, principalmente el mismísimo presidente Sebastián Piñera, por la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas, en 2010.
La Fiscalía Nacional de Chile anunció este viernes que abrirá una investigación penal de oficio contra el primer mandatario, a partir de la información que comenzó a circular en los últimos días, que lo vinculan a él y a su familia en la irregular operación.
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en Chile estuvo a cargo de LaBot y Ciper, reveló que una de las cláusulas con las que acordó el presidente Sebastián Piñera para recibir el pago, era que el gobierno chileno no declarara reserva natural la zona donde se establecería la Minera Dominga, cercana a la comuna de la Higuera, en la región de Coquimbo.
A partir de un comunicado que se dio a conocer este viernes, el Poder Judicial anunció que "el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admite a tramitación la querella interpuesta por el abogado Luis Rendón contra Sebastián Piñera".
Lo que quiere decir que se le dio curso a la querella interpuesta formalmente por Luis Mariano Rendón, un abogado y activista ecológico, quien acusa al mandatario de haber cometido el delito de "negociación incompatible" ya que "el imputado tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora".
Por otra parte, la jefa anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, explicó: "El fiscal nacional Jorge Abbott, con fecha de hoy, 8 de octubre, ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a lo que se ha conocido como los 'Pandora Papers' y que, en definitiva, tienen relación con la compraventa de la minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del presidente Piñera".
Finalmente, Herrera declaró que "el fiscal nacional ha tomado esta decisión atendido que en su momento los antecedentes podrían revestir caracteres de delito de cohecho, con su correlato de soborno, y eventuales delitos tributarios, materias que en definitiva serán todas objeto de una investigación". Sebastián Piñera en un momento negó las acusaciones públicamente, pero ahora deberá responder ante la justicia.