Finalmente, luego de una maratónica exposición por parte del legislador del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, que duró cerca de quince horas, se logró aprobar la acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en las últimas horas expresó por primera vez su reacción frente a este suceso.
Cabe recordar que la razón de acusación constitucional radica principalmente en la aparición de Sebastián Piñera en el último escándalo internacional denominado como los "Pandora papers", en donde el nombre del mandatario figura por haber hecho transacciones irregulares ligadas al caso del proyecto minero Dominga.
Y durante la ceremonia del Registro de Deudores Alimentarios, Sebastián Piñera decidió hablar por primera vez de este libelo. "Estamos convencidos de que esta acusación no tiene ningún fundamento, ni en los hechos, ni en el derecho", partió asegurando el Jefe de Estado, quien luego sostuvo que la acusación no se hizo ajustada a derecho.
"Después de una detenida lectura, hemos concluido que la acusación está basada en hechos falsos o mañosamente relatados o en simples conjeturas y suposiciones y que no cumplen con las normas que regulan una acusación constitucional en nuestro Estado de Derecho", agregó Sebastián Piñera.
Asimismo, el mandatario aseguró que esta acusación tiene "un claro e injustificado interés electoral" y que es una situación que guarda correspondencia con el "clima enrarecido" que vive el país desde hace algunos años. Seguidamente, Sebastián Piñera se mostró optimista de cara a lo que decida la Cámara Alta respecto de su situación.
La confianza del presidente en el Senado
"Estamos muy confiados que el próximo martes el Senado, actuando como jurado y analizado en forma objetiva, racional y reflexiva los hechos, va a desechar totalmente la acusación", afirmó el presidente. Cabe aclarar que para lograr la destitución de Sebastián Piñera el Senado requiere un quórum de dos tercios para aprobarla, es decir un total de 29 votos. De estos, la oposición tiene 24, por lo que necesitaría cinco más.