El próximo martes 16 de noviembre vence el plazo para inscribirse para recibir el IFE Universal, para aquellas personas que aún no han cobrado el beneficio. El pago del mismo comenzará a realizarse desde el mes de diciembre, y desde el Gobierno aseguran que será el último.
El beneficio, IFE Universal, al cual acceden más de 16 millones de chilenos actualmente, se estuvo pagando mes a mes, con una reducción del 50% durante agosto y septiembre, y se convirtió en una ayuda fundamental durante los días de pandemia, en los que las economías de muchas familias se vieron sumamente afectadas por el cese de actividades.
Desde muchos sectores insisten en que el IFE Universal se debería seguir pagando durante el año 2022, ya que la situación sigue siendo crítica en los sectores más pobres del país, al tiempo que, aunque se levantaron muchas de las restricciones por la pandemia, la reactivación económica está lejos de concretarse.
Sin embargo, desde el Gobierno insisten en que el IFE Universal de diciembre será el último, que por ahora no hay proyección de extender el beneficio, y que, para los sectores más vulnerables, seguirá en marcha la Red de Protección Social para atender sus necesidades.
¿Por qué no se seguirá pagando el IFE Universal?
De acuerdo a datos oficiales difundidos desde el Ejecutivo Nacional, el Ingreso Familiar de Emergencia tiene un costo de $3.500 millones de dólares al mes, y recalcan que se encuentra en marcha la reactivación económica. En oposición, organizaciones sociales reclaman que muchos chilenos siguen aún sin empleo.
"La recuperación está en curso, a pensar que no está totalmente controlado el COVID, pero creo que podemos hablar de ver la luz al final del túnel. Ahora lo que queda es que la gente recupere los empleos, el IFE normal y corriente ya dejó de tener sentido", explicó Manuel Agosin, economista de la Universidad de Chile, según cita "Meganoticias".