Tras un año y medio, el IFE llega a su fin. Esta es una triste noticia para la población chilena, ya que era una gran ayuda para poder subsistir durante la pandemia. Pero a falta del Ingreso Familia de Emergencia, hay otro beneficio que podría ayudar a cierto sector de la sociedad y se trata del Bono de reconocimiento.
La crisis económica y el cambio en el sistema de pensiones, llevó al Gobierno a delinear nuevas estrategias para ayudar a la sociedad. Una de ellas es el Bono de reconocimiento, que se entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP.
Dicho aporte consiste en un monto de dinero que se otorga a todas las personas que se jubilan por vejez, por invalidez o cuando sucede su óbito. Para sacar el monto que le corresponde a cada caso particular, se calcula los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional y el valor también se reajusta anualmente, de acuerdo al IPC.
Requisitos
Uno de los requisitos para acceder al Bono de reconocimiento es tener al menos doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
Y en caso de no tenerlas, deben registrar a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.
¿Cómo postular?
Para percibir el Bono de reconocimiento no hay postulaciones. Los interesados deben dirigirse a la AFP y llenar un formulario de Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el detalle de empleadores, cuando corresponda.