Sebastián Piñera recibió este viernes una muy buena noticia desde la Cámara de Diputados, que le permitirá, principalmente, poder entregar su mando en paz y tranquilidad, sin tener que lamentar una mancha en su gobierno que hubiera sido histórica.
La Comisión Revisora decidió rechazar el libelo de la acusación constitucional contra el primer mandatario, por lo que llegará a su votación definitiva con informe negativo a la Sala. El texto recibió dos votos a favor, de Florcita Alarcón y Maya Fernández; dos en contra, de Paulina Núñez y Virginia Troncoso; y una abstención, de Pepe Auth.
El próximo lunes 8 de noviembre, desde las 10 de la mañana, se reunirá la Cámara para definir si Sebastián Piñera será sometido o no a juicio político. Pero ahora, el mandatario contará con una importante herramienta, ya que su defensa puede deducir la "cuestión previa", argumentando que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución.
Una vez realizada dicha presentación, los diputados deberán decidir si dan lugar al reclamo. En caso positivo, la acusación se tendrá por no interpuesta y no podrá pasar a su discusión de fondo, dejando a Sebastián Piñera libre de toda acusación. En cambio, si se rechaza, no podrá renovarse la discusión sobre su improcedencia y nadie podrá insistir en ella.
Fuente: (Canal de Youtube de "T13").
La acusación
La acción en contra del presidente Sebastián Piñera, fue impulsada por parte de representantes de la oposición, debido a las revelaciones que se dieron en el marco de la investigación periodística global que se dio en llamar 'Pandora Papers'.
Fuente: (Canal de Youtube de "T13").
En particular, el funcionario quedó implicado en la compra venta del proyecto minero Dominga entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano por medio de una transacción en las Islas Vírgenes Británicas, a través de un paraíso fiscal.