Una nueva escalada de conflicto se vivió recientemente entre los mapuches y el Gobierno de Chile. En esta última oportunidad, la rama de la organización llamada Weichan Auka Mapu (WAM), está siendo investigada por la fiscalía luego de la publicación de un video en el que aparece un grupo de hombres con armas.
Ese grupo de hombres pertenece, como se puede ver claramente en el registro fílmico publicado el martes pasado, efectivamente a la mencionada organización y allí los mapuches instaron al Gobierno de Sebastián Piñera a levantar la militarización de la Macrozona Sur.
“Instamos a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas”, expresa uno de los mapuches encapuchados en el video para luego continuar con su mensaje en un tono más que alarmante.
Fuente: (Canal de YouTube de Canal 13).
“Como WAM reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje a los intereses capitalistas, así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestras comunidades”, concluye el hombre con el mensaje que encendió las alarmas de las dependencias judiciales.
A raíz de esto, la vocera del Ministerio Público de la Macrozona Sur, Daniela Martín, comunicó que “la fiscalía ha decidido aperturar de oficio una investigación bajo las figuras contempladas en la Ley de Armas, particularmente en la de formación de milicia privada o de grupos de combate y otras infracciones”.
Prórroga del estado de excepción
Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, atento a las repercusiones de esta escalada del conflicto, anunció la prórroga del estado de excepción hasta el 11 de noviembre por lo que no se acatará el pedido de los mapuches y la zona seguirá militarizada.
Cabe aclarar que el decreto del mandatario tiene vigencia desde el 12 de octubre, cuatro días después del primer video publicado por la organización mapuche, hecho el 8 de octubre, en el que también se dirigieron al Gobierno con el mismo tono y exigiendo que los militares se vayan de la zona.