El nuestro es el país de la región en el que más pan se consume, ubicándose además entre los primeros del mundo en el consumo de este alimento fundamental para la vida, y tan tradicional en la mesa chilena. Por lo que un aumento, sería un duro golpe para la economía familiar.
Y es que a lo largo de este 2021, por diversos factores, el pan ha ido teniendo varios aumentos en su costo. Siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en noviembre la suba fue del 3%, acumulando 7,0% en lo que va de 2021 y 6,9% a doce meses.
Además, las proyecciones desde la industria no son alentadoras, ya que se prevé que siga el alza, esto debido a los costos de transporte asociados al combustible; y especialmente el tipo de cambio. Actualmente, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, el kilo de pan se vende por 1500 pesos.
¿A qué se debe?
Por una parte, la variación en el precio del dólar influye directamente en el costo de la harina. Otro factor, es la escasez de materia prima local debido a las sequías de la actual temporada.
En medio de la crisis de COVID, ya en el verano en la isla de Rapa Nui sus habitantes comentaron que el kilo de pan en la isla bordeaba los $4 mil.
Fuente: (YouTube/ Meganoticias).
Estrella de la mesa chilena
Según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), en Chile se consumen entre 88 a 90 kilos per cápita de pan al año. Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), comentó: "solo somos superados por Turquía y Alemania. Mientras que Sudamérica, somos lejos los que más consumimos". Argentina, Perú y Bolivia, tienen un consumo aproximado de 30 kilos per cápita, es decir, tres veces menos que nosotros.