A los 99 años, partió de este mundo Lucía Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, después de varias internaciones por problemas respiratorios. La noticia causó gran conmoción en la sociedad chilena y también alrededor del mundo, ya que se trata de quien fuera primera dama por 17 años durante el régimen cívico militar.
Como dijimos anteriormente, Lucía Hiriart fue internada en múltiples oportunidades por ineficiencias respiratorias, sin embargo, aún no se sabe con seguridad si ese fue el motivo de su deceso, ya que no se dio a conocer el parte médico oficial a la prensa.
El hecho sucedió en la residencia de la esposa de Pinochet, ubicada en la zona oriente de Santiago de Chile, donde hace poco celebró sus 99 años de edad rodeada de familiares y amigos. Según la información que trascendió, la mujer había pedido el alta médica a los profesionales de la salud a pesar de no haber estado recuperada del todo, para pasar el tiempo que le quedaba con sus más cercanos.
El partida de Lucía Hiriart se trata de una noticia que conmocionó a Chile y al mundo. Pese a contar con más detractores que admiradores, el anuncio atravesó por completo a la sociedad y a la prensa.
Apoyo y repudio
El impacto de la noticia se vio reflejado en las calles, donde muchas personas se concentraron en defensa de Lucia Hiriart, mientras que otro gran número de personas salieron a reclamar por "la impunidad" con la que partió, quien no pudo ser juzgada o la Justicia.
Últimas apariciones
Cabe resaltar que la última aparición en un evento masivo de la esposa de Pinochet fue el pasado 11 de diciembre de 2019, en la misa por la conmemoración del onceavo aniversario de la pérdida de su esposo. Mientras que con la prensa, la última vez que apareció fue el 21 de abril del año pasado, cuando firmó un obituario en memoria del exministro del Gobierno inconstitucional, Sergio Onofre Jarpa.