Este domingo Gabriel Boric fue elegido como el próximo presidente de Chile, en un extenso año electoral, que tuvo diversos protagonistas. Uno de ellos fue Sebastián Sichel, el candidato del oficialismo, que en algún momento se perfiló para ser el sucesor de Sebastián Piñera, pero se quedó en el camino.
Luego de su victoria en las elecciones primarias a mediados de año, Sebastián Sichel, que se perfilaba como firme candidato a La Moneda, terminó quedando cuarto en las Elecciones Generales, detrás de José Antonio Kast, Boric y Franco Parisi. A partir de ahí, una serie de malas decisiones del representante de “Vamos Chile”, lo terminó dejando definitivamente fuera del tablero político.
Este lunes se reunió en La Moneda el Comité Político Ampliado que tuvo como objetivo analizar los resultados de las elecciones presidenciales, principalmente cuál será el rol de Chile Vamos una vez que asuma Gabriel Boric y la coalición deje de ser gobierno y pase a ser oposición.
Excluido de todo
El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, reconoció entonces que uno de los principales motivos para entender la derrota de José Antonio Kast, es la demora de los apoyos al inicio de la segunda vuelta. Acá, cabe mencionar que Sebastián Sichel realizó una desafortunada jugada en este sentido.
El exfuncionario de Piñera publicó, antes del balotaje, un texto con una lista de exigencias para darle su respaldo a Kast, entre los que están el “respeto irrestricto a los DD.HH.”, “compromiso total con minoría y diversidades” y “reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático”.
Mario Desbordes, por su parte, sostuvo que Sebastián Sichel “no tiene nada más que hacer” en la coalición oficialista y futura opositora. En diálogo con el programa “Noticias Express” de CNN Chile, dijo que el candidato “se escondió, se desapareció”. “En mi opinión Sebastián Sichel no tiene nada más que hacer en nuestra coalición”, agregó contundente sobre esta personalidad que pudo haber sido Presidente, y ahora se quedó sin lugar en el arco político.