A partir del 1 de enero se vence el Pase de Movilidad y miles de chilenos podrían quedar sin este permiso. Para evitar esto, los ciudadanos mayores de 18 años deberán colocarse la vacuna de refuerzo contra el COVID. Esto será obligatorio para asistir a eventos y lugares específicos.
Cabe resaltar que más de 1,6 millones de personas no recibieron aún su tercera dosis o refuerzo, según cifras oficiales. Por este motivo, el Gobierno de Chile instó a los ciudadanos a vacunarse para evitar la pérdida del Pase de Movilidad y evitar más muertes o internaciones.
"Hay vacunas suficientes para todas y todos. Es vital vacunarse, porque está relacionado con la vida y la muerte de las personas. Quienes no se vacunen, tienen más posibilidades de caer en unidades críticas y fallecer", remarcó Enrique Paris, ministro de Salud de la Nación.
¿Cuándo se bloqueará?
Específicamente, el Pase de Movilidad se bloqueará la medianoche del 1° de enero. Esto afectará a todos los mayores de 18 años que pasados seis meses de la segunda dosis o dosis única no cuenten con su dosis de refuerzo correspondiente. Se trata de una estrategia del Gobierno para evitar colapsos en el sistema sanitario.
Si bien la vacunación no es obligatoria, acreditar el esquema completo de vacunas es indispensable para poder acceder a un Pase de Movilidad. Este documento que permite asistir a eventos masivos e ingresar a bares y restaurantes, además de viajar entre regiones y al exterior.