Después de 11 horas de debate, contradicciones y disputas, el Legislativo resolvió apoyar la prolongación del estado de catástrofe propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera. Por lo que, el estado de excepción vigente (que vence el próximo 30 de junio) se extenderá hasta el 30 de septiembre. Llegada esta fecha, el país cumplirá un año y medio con toques de queda nocturnos, fuerza de seguridad en las calles y limitaciones en el desplazamiento.
Durante la votación, los parlamentarios solicitaron al Gobierno que modifique las condiciones actuales del Plan Paso a Paso y las restricciones, como el toque de queda. También pidieron que se revisen las ayudas sociales vinculadas al estado de excepción.
El debate y la posterior aprobación del proyecto, que extendió el estado de catástrofe hasta el 30 de septiembre, estuvieron marcadas por la tensión y los pedidos. El diputado Jorge Brito afirmó que las medidas tomadas por el Ejecutivo son entendibles y que, en función del código sanitario, se pueden decretar cuarentenas preventivas. Pero aseveró que el gobierno de Sebastián Piñera debería dejar de utilizar a los militares. Además, sentenció que el Ejecutivo ha usado el estado de catástrofe para “saltearse los procesos normales de compra”. Según el legislador, esto significa millones de pesos con destino dudoso.
Por su parte, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, aseguró que se tendrán en cuenta todas las miradas y críticas hechas durante la sesión, y afirmó que “tanto las propuestas que han hecho los parlamentarios, sus equipos técnicos, como las directivas seguramente estarán plasmadas en el anuncio del nuevo Paso a Paso”.
Asimismo, manifestó que el proyecto precisaba tratamiento urgente por parte del Congreso de la Nación, “nosotros necesitábamos tener la votación lo antes posible para poder hacer todo el trámite administrativo y poder tener al 30 de junio el estado de excepción renovado por 3 meses. El compromiso con ellos está y el compromiso del gobierno con Chile Vamos está presente”.
Los resultados de la votación
En la Cámara Baja esta tramitación obtuvo como resultado 93 votos a favor, de los 79 que son requeridos, 38 en contra y 6 abstenciones. Mientras que en el Senado, el proyecto de ley tuvo 26 votos a favor y 12 en contra. Cabe recordar que la primera prórroga que requirió el presidente Sebastián Piñera fue visada por el Legislativo en marzo de 2021 y es, precisamente, el que vence el próximo miércoles.