Luego de que se detectara la variante Delta de COVID-19 en el país, el Gobierno implementó un cordón sanitario por orden del Ministerio de Salud en distintos puntos de acceso de la Región Metropolitana para disminuir la circulación durante el fin de semana largo del lunes 28 de junio. Por lo cual habrán 11 puntos controlados por los Carabineros.
Esta medida, que le impide a los santiaguinos viajar a otras zonas del país durante San Pedro y San Pablo, comenzó a regir el pasado viernes a las 17 y estará vigente hasta el próximo lunes a las 22. Debido a esto, rápidamente comenzaron a verse largas filas de vehículos en las autopistas con la intención de abandonar la Capital. Se estima que aproximadamente unas 200 mil personas ya lo hicieron.
Cabe destacar que la única manera de poder atravesar este cordón sanitario es presentando la documentación correspondiente. El paso está habilitado solo para aquellos que deban asistir a un turno médico, un funeral, una mudanza o retornar a sus domicilios. En caso de que no cuenten con estos "pasaportes sanitarios", serán enviados de nuevo a su lugar de origen.
Por su parte, se conoció que el pase de movilidad que se le otorgó a los ciudadanos de las comunas de la Región Metropolitana que ingresaron recientemente a la fase 2 no tendrá validez mientras el cordón sanitario siga de pie.
Vale recordar que los 24 los municipios que se encuentran en la fase 2 de la cuarentena son los siguientes: La Reina, Lo Espejo, Isla de Maipo, Estación Central, Pudahuel, Puente Alto, El Monte, Peñaflor, San Bernardo, Peñalolén, Cerro Navia, La Pintana, Pirque, La Granja, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, Vitacura, Las Condes, San Pedro, Providencia, Talagante, Ñuñoa, Lo Barnechea y Alhué.
Cierre de fronteras
Además de este cordón sanitario, otra de las medidas que anunció el Minsal en las últimas horas es el cierre de fronteras hasta el 14 de julio, que tiene por objetivo frenar el aumento de casos de COVID-19.
Se podrá viajar al exterior únicamente en caso de "situaciones extraordinarias". Estas refieren a casos que sean fundamentales para el país, emergencias humanitarias, personas esenciales para la salud que deban realizar alguna tarea específica o aquellos que se vayan de Chile y no tengan pensado regresar.
En cuanto a los que se encuentran fuera del país y tengan que regresar, deberán cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes, como la cuarentena obligatoria. De no cumplirla, se les abrirá un "sumario sanitario".
Este último punto trajo mucha controversia en las últimas horas, ya que se conoció que la mujer de 43 años que regresó de los Estados Unidos a principios de junio y contrajo la variante Delta del COVID-19 no habría realizado el aislamiento y se teme que pueda haber dispersado dicha variante.