Con la inminente redacción de la nueva Constitución, cuya Convención Constitucional se llevará a cabo el próximo 4 de julio, muchos temas se pusieron sobre la mesa para ser discutidos en materia de reconocimiento de derechos. Entre ellos, uno histórico como es el de los pueblos indígenas.
En relación a esta cuestión, en la última emisión de "El país que queremos", seis constituyentes se reunieron para debatir acerca del rol y el lugar que tendrán los pueblos originarios en la nueva Constitución.
El primer tópico abordado sobre esta materia es la discusión sobre tener escaños reservados para pueblos indígenas en el futuro Congreso Nacional o si Chile debe ser o no reconocido como un país plurinacional.
En ese sentido, la representante independiente del pueblo Colla, Isabel Godoy, señaló que desde “hace mucho tiempo vienen pidiendo por el derecho -siempre negado- a ser reconocidos como pueblos”. “Nosotros tenemos una preexistencia y desde esa mirada queremos que nos reconozcan la plurinacionalidad”, afirmó Godoy, y añadió: “Ahora solamente se visibiliza a la nación chilena como uninacional, pero existen once pueblos más”.
En contraposición a la líder colla, se manifestó Roberto Vega, de la lista Vamos por Chile, quien se mostró reacio a la idea de declarar a Chile como un país plurinacional con el argumento de que el país “es un solo”. Aunque dijo que, en todo caso, la decisión de declarar la plurinacionalidad debería ser sometida a plebiscito.
Sin embargo, Paulina Veloso, del mismo espacio que Vega, tendió un puente con la postura de Godoy y aseveró que en Chile “coexisten muchos pueblos, muchas naciones y eso no quita que el país deje de ser unitario”. “Esto es algo que atañe a los pueblos originarios. Tenemos los escaños reservados y tenemos que escuchar cuál es su postura con respecto a este tema”, indicó Veloso.
Por otra parte, Jorge Baradit, por la lista Apruebo, sostuvo que es momento de que el país “se sincere consigo mismo” y que la Constitución “debería ser un espejo para vernos tal cual somos”, y arrojó una idea sobre la razón que él considera que es el motivo por el cual hay resistencia al reconocimiento de los pueblos originarios. “Hay que dejar la hipocresía; la mayor cantidad de conflictos son económicos. Cuando un pueblo indígena está sentado sobre riqueza, termina en genocidio”, argumentó Baradit.
Finalmente, en esa sintonía se expresaron Ignacio Achurra, de la lista Apruebo Dignidad, y Patricio Fernández, de la lista por el Apruebo. Achurra aseguró que el reconocimiento de Chile como Estado plurinacional y “dotar a otros pueblos de cierta autonomía no significa romper con la autonomía del país”. Mientras que Fernández, por su parte, manifestó que “el reconocimiento de diversas culturas y naciones implica avances y sofisticar las convivencias”.