El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, el Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia & Vida y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de San Sebastián desarrollaron un reporte en conjunto en el que concluyeron que la protección brindada por la vacuna contra la infección y el desarrollo del COVID-19 fue transitoria y al momento de la realización del reporte la cobertura se habría perdido en personas de 70 años e incluso en inoculados de entre los 60 y 69 años.
El estudio examinó la eficacia de la protección que brinda la vacuna de CoronaVac contra el SARS-CoV-2. La conclusión de los expertos, además de la baja en la cobertura, es que de cara a una posible nueva ola debido a la variante Delta, una tercera dosis es requerida de manera urgente para la población mayor a los 70 años.
Tomás Pérez-Acle, biólogo de la Fundación Ciencia & Vida, informó que la vacuna contra el COVID-19 tuvo una efectividad alta en los mayores de 70 años, sin embargo, la tasa de ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en el caso de este grupo poblacional, se mantiene igual como desde antes del inicio de las inoculaciones.
Pese a esto, el experto aclaró que no pone en duda si la vacuna es o no eficaz, y que “lo peor que podemos hacer es decir que la vacuna no sirve”. Pero, de todos modos, Pérez-Acle remarcó que, de acuerdo a los datos observados, relacionados con los casos en UCI, si la “efectividad de la inoculación fuera alta, la curva debería mantenerse baja”.
Inmunidad de manada
El biólogo puntualizó en que con el ingreso de la variante Delta en el país es difícil saber el efecto que tendrá la vacuna y, por lo tanto, especular con una posible inmunidad de manada resulta inimaginable, aun en el caso de que se alcance a vacunar al 95 por ciento de la población, ya que la eficacia de la vacuna es indeterminable hoy.
“Necesitamos inocular al menos al 85 por ciento de la población con la CoronaVac, situación que actualmente ocurre en mayores de 60 años. Sin embargo, no se sabe el efecto que la variante Delta pueda provocar sobre esta protección”, señaló Pérez-Acle.
Tercera dosis
En este marco, ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que en los próximos meses es probable que quienes fueron inoculados con la vacuna Sinovac tengan que reforzar con una tercera dosis. La decisión se tomará luego de una serie de estudios, uno a cargo de la Universidad Católica, que concluirá si será o no necesaria una nueva inoculación o si es posible un esquema de vacunación combinado con una dosis de otro laboratorio.
“Estamos haciendo un análisis de las personas que se vacunaron con Sinovac, que fueron las primeras vacunadas”, señaló Daza, y añadió: “Sabemos que hay estudios a nivel internacional de combinación de vacunas que han sido efectivas. Por lo tanto, tenemos antecedentes de combinación de vacunas de plataformas distintas”, aseguró la subsecretaria.
“Sabemos que hay estudios a nivel internacional de combinación de vacunas que han sido efectivas", afirmó Daza.
Protección
Según el estudio, la efectividad de la protección de las inoculaciones a la fecha del reporte es la siguiente: para mayores de 70 años, la protección contra la infección y el desarrollo de la enfermedad grave se habría perdido; para la franja de 60 y 69 años, presenta un carácter transitorio, persistente, pero tendiente a la baja, y para el grupo poblacional de 50 a 59 años, la efectividad aún se muestra activa.