Jueves 2 de Mayo 2024
CÓDIGO AZUL

Región Metropolitana: el Gobierno activó el primer Código Azul del año

Las bajas temperaturas pueden ser determinantes para quienes se encuentren en situación de calle.

Karla Rubilar. Fuente: (@KarlaEnAccion).Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social. Fuente: (@KarlaEnAccion).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Karla Rubilar, la ministra de Desarrollo Social, anunció que a partir de este sábado se activará el Código Azul en la Región Metropolitana. Esta estrategia de emergencia surge debido a que las temperaturas previstas son muy bajas e implican un riesgo fatal para las personas en situación de calle.

Las ciudades que se verán amparadas bajo el Código Azul son las siguientes: Los Ángeles, de la Región del Biobío, Los Andes en Valparaíso y la región Metropolitana en general, debido a las bajas temperaturas previstas.

Primer Código Azul del año. Fuente: (Twitter).

"Este Código Azul se activa cuando las condiciones climáticas así lo ameritan, como en este caso que irá entre las 17 (de este sábado) y las 13 de mañana domingo, y que además es posible prorrogar si las temperaturas siguen bajas", indicó Rubilar en una rueda de prensa. 

A través de su pronóstico, la Dirección Meteorológica de Chile confirmó la presencia de bajas temperaturas para este domingo en la Región Metropolitana. Se espera una mínima de -2 °C por la mañana de la jornada dominical, mientras que la máxima alcanzaría los 15 °C. Para el comienzo de la semana, la situación se mantiene similar. El lunes se aguarda una mínima de -1 °C y una máxima que llegaría los 19 °C.

Asistencia a personas en situación de calle. Fuente: (Twitter).

Sin embargo, no solo la Región Metropolitana alcanzará estas bajas temperaturas. Particularmente, hay dos comunas más fuera de la RM que se encontrarán regidas por el Código Azul. Por un lado, Los Andes, que tendrá una mínima de -2 °C y, por el otro, Los Ángeles, con una mínima de -4 °C.

Así es que la Región de BioBío y de Valparaíso también se encontrarán en estado de alerta y amparadas por esta estrategia de emergencia.

Durante el anuncio y la actividad de inicio del Código Azul, la ministra realizó un enfático llamado a colaborar con este programa. "Necesitamos personas comprometidas, ciudadanos que desbloqueen la ayuda cuando llegue el frío, que se activen, que llamen" profirió Karla Rubilar.

Por este motivo, se habilitó el teléfono 800 104 7777 (opción cero) como canal especial al servicio de los ciudadanos dispuestos a brindar avisos sobre personas en situación de vulnerabilidad, como también página web.

Las bajas temperaturas pueden cobrarse la vida de aquellos que no cuenten con un resguardo. Fuente: (Instagram).

Compromiso para combatir el frío

En el marco del Código Azul, la mencionada Secretaría de Estado coordinará la distribución de alimentos, abrigos, equipos de protección individual y hospedaje para asistir a las personas que estén en situación de calle. Esta iniciativa tiene como objetivo principal resguardar la salud de las personas que se encuentran en riesgo por causa de las condiciones climáticas.

El Código Azul se implementa a partir de las alertas que brindan los ciudadanos, desde las cuales se procede a recorrer las comunas en busca de personas en situación de calle para lograr asistirlas. En este sentido, desde el Ejecutivo señalaron que es muy importante que la ciudadanía esté dispuesta a colaborar con la causa para salvar vidas.