Se inició el plazo para que todos aquellos quienes hayan sido designados como vocales de mesa para las próximas elecciones primarias del 18 de julio puedan presentar su justificación en caso de no poder ejercer con la labor.
Únicamente podrán excusarse los ciudadanos que cumplan con los siguientes requisitos: tener 60 años o más, estar fuera del país o a 300 km del lugar de votación, estar física o mentalmente incapacitado (incluidas mujeres embarazadas dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a este), cuidadores o cuidadoras de adultos mayores y de personas con alguna discapacidad que requieran un tipo de atención especial, trabajadores de establecimientos hospitalarios y aquellos que desempeñen alguna otra de las funciones que contempla la Ley N.º 18700 en el mismo día y horario que las elecciones.
En caso de contar con alguno de estos impedimentos, deberán comunicarle su justificación al correo electrónico brindado por la Junta Electoral de su correspondiente distrito.
Estas podrán ser presentadas hasta el próximo jueves 1 de julio. La lista de vocales reemplazantes se anunciará el sábado 3 del mismo mes en la página oficial del Servicio Electoral de Chile.
Cabe destacar que todos aquellos que falten a su labor como vocal de mesa sin haber presentado su excusa frente a las Juntas Electorales, estarán expuestos a multas que rondarán entre los $104.000 a $416.000.
También es importante saber que los ciudadanos que viven en el exterior se encuentran habilitados a votar en esta elección y también pueden ser designados como vocales de mesa. Por eso es importante para ellos verificar en la web del Servel si fueron elegido o no para este cargo.
Constitución de mesas
Quienes hayan sido elegidos como vocales de mesa para las elecciones primarias tendrán que asistir a la constitución de mesas que se llevará a cabo el sábado 17 de julio, donde recibirán información sobre la labor que deberán realizar en la jornada electoral.
También se les entregará un kit sanitario que incluye: alcohol en gel y spray, mascarillas KN95, escudo facial, toallas de papel, desinfectante y guantes, entre otras cosas.