Muchos estudiantes, profesores y profesoras de nivel superior sostienen las actividades escolares pese a las dificultades que atraviesan y, en algunos casos, afirman que el regreso a la presencialidad es un riesgo. Frente a esto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, adelantó un eventual retorno a clases presenciales en este nivel.
La pandemia provocada por el COVID-19 llevó a que la educación en todos sus niveles se desarrolle de manera virtual. En lo que respecta a la educación superior, preocupa la situación de algunos estudiantes que manifiestan una pérdida de aprendizaje.
Incluso, el contexto sanitario actual y la falta de interacción real con los espacios educativos provocan menos titulaciones en comparación a años anteriores.
En diálogo con 24 AM, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que "hay una serie de hechos que nos empujan a todos a volver a clases a partir del segundo semestre, y en particular en la educación superior”.
Entre los acontecimientos que menciona el subsecretario, se destaca la dificultad en el aprendizaje, pues “cuando los procesos formativos han sido diseñados para ser hechos en forma presencial y se hacen finalmente en forma online", la manera de adquirir y procesar el conocimiento no es el mismo.
Asimismo, para el área de educación, preocupa el bajo índice de egresos que se producen en la actualidad. “Sacamos un informe que muestra que la cantidad de titulaciones disminuyó en el año 2020 en comparación con el 2019 y eso se debe a que hay una serie de actividades de carácter práctico que no pueden desarrollarse”, añadió el funcionario.
Otra problemática en torno a la educación superior que, para Vargas, es de suma importancia está relacionada con el impacto en la salud mental de los estudiantes. Ante esto, el subsecretario dijo que “diversos estudios dan cuenta de que los jóvenes están peor, y mucho peor, con respecto a lo que era su situación antes de la pandemia".
Eventual regreso a la presencialidad
Para el subsecretario es posible pensar en un eventual regreso a la presencialidad en la educación superior ya que, con el inicio del segundo semestre, muchos estudiantes tendrán completo el esquema de vacunación. Y es por ello que insistió en el llamado por parte de su cartera para que todas las instituciones de educación superior puedan volver a clases "en la medida en que los contextos sanitarios así lo consideren".
Asistencia a los estudiantes
Además, Vargas aprovechó el momento para anunciar beneficios para más de 795 mil estudiantes de educación superior, quienes en este 2021 podrán acceder a ayudas que otorga el Estado, como son la gratuidad, las becas y los créditos.