Según dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo en su último relevamiento, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (ENE), la tasa de desocupación tuvo un leve descenso durante el primer trimestre correspondiente a los meses de marzo-mayo.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, la tasa de desocupación alcanzó un 10%, lo que implica un descenso de 4,6% solamente incididos por los cesantes. Del porcentaje de esta población, y dividiendo según sexo, el porcentaje de hombres desocupados se ubicó en un 10,3%, mientras que el de las mujeres se posicionó en un 10,3%.
Sobre esto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, hizo mención a la tasa global de desocupación que quedó muy cerca de perder dos dígitos durante el último trimestre móvil.
“La disminución del desempleo es el reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad, los subsidios del Estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público-privado están arrojando y demuestran que este es el camino”, declaró el funcionario.
Melero se mostró optimista respecto de los resultados de la encuesta en relación a este punto y subrayó que las cifras son “señales positivas” de avance en el marco de la pandemia y rescató que la creación de 993 mil puestos de trabajo en el peor período de este contexto significa una recuperación del 53% en comparación con el primer trimestre previo a la irrupción del COVID-19.
Los puestos de trabajo que se perdieron
Sin embargo, el titular del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda, se mostró preocupado frente a los resultados de este flagelo social al hacer hincapié en la cantidad de empleos que se perdieron en el último tiempo.
Según el relevamiento, 63 mil personas perdieron sus puestos de trabajo durante el primer trimestre móvil del año. “No fue como hubiéramos querido, pero tampoco es algo que fuera tan inesperado”, admitió Cerda.
Además, según agregó el economista titular de la cartera de Hacienda, estos números serían difíciles de revertir “si la pandemia se mantiene”, ya que en este contexto es complejo “para empresas y para personas crear empleo en la medida que no se vea una reactivación importante todavía”.