Pese a las transiciones que estableció el Gobierno, el toque de queda es una medida que no sufrió modificación. En ese sentido, una encuesta aseguró que casi el 60% de los chilenos está de acuerdo con la iniciativa que busca frenar el avance del COVID-19.
Según el estudio realizado por Pulso Ciudadano de Activa Research durante la segunda quincena de junio, el 58,2% de los encuestados aseguró estar "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con el toque de queda.
Mientras que el 24,3% aseveró estar "muy en desacuerdo" o "en desacuerdo" con la medida restrictiva y el 17,6% no se expresó ni a favor, ni en contra.
Por su parte, al ser consultados sobre la extensión del Estado de Excepción, el 61,2% se mostró de acuerdo con la decisión, al tiempo que el 18,7% la rechazó y el 20,1% no sumó a ninguna de las dos opciones.
¿Hasta cuándo durará el toque de queda?
Aunque el ingreso de la variante Delta provocó una fuerte preocupación en las autoridades sanitarias, el Gobierno dispuso comenzar a flexibilizar las medidas restrictivas. Por lo cual varias comunas iniciaron su camino hacia la fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso, aunque sin que se modifique el toque de queda.
De esta manera, la restricción a la movilidad comienza a las 22 y finaliza a las 5, aunque estos horarios no regirán para aquellos que cuenten con salvoconductos que justifiquen su libre circulación.
Tras la última extensión del Estado de Excepción, también denominado de Catástrofe, el Gobierno que lidera Sebastián Piñera prorrogó la medida por otros 90 días desde el 1 de julio, por lo cual se mantendrá hasta el 30 de septiembre.
En caso de no cumplir con el toque de queda, el Ejecutivo impuso multas que van desde $1.000.000 hasta los $10.000.000, dependiendo de las razones de la infracción y si se trata de reincidentes, quienes deberán afrontar los montos más elevados.