El ministro de Salud, Enrique Paris, deberá rendir cuentas por el manejo de la pandemia ante la Cámara de Diputados y Diputadas.
La fecha prevista es el próximo 20 de julio y el cuestionario estará a cargo del diputado Miguel Crispi, presidente de la Comisión de Salud.
La interpelación del ministro obtuvo 66 votos favorables, mientras que 44 legisladores se inclinaron por la negativa, y otros cuatro decidieron abstenerse.
"No va a ser su punto de prensa semanal frente a los medios de comunicación, que han sido como el matinal del ministro de Salud", advirtió Crispi luego de la sesión que se llevó a cabo en horas de la mañana.
"Esta va a ser una discusión en profundidad, un espacio republicano, de diálogo", agregó el legislador, aunque aclaró: "no queremos enfrentarnos a una discusión de oídos sordos, sino (que buscaremos) encontrar soluciones para problemas que, como parlamentarios, hemos identificado en el territorio".
Entre los argumentos para conseguir la interpelación, los diputados sostienen que la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 "se ha agudizado producto del modo en que ha sido enfrentada por el presidente Sebastián Piñera y desde el Ministerio de Salud, en particular durante la gestión del ministro Enrique Paris".
Entre otros puntos, el ministro deberá responder sobre la "estrategia sanitaria (que implementó) para enfrentar la pandemia", el "manejo y control del ingreso de nuevas variantes del COVID-19", y el "plan de cuidado" para el personal sanitario.