La pandemia por COVID-19 provocó un fuerte golpe en el sector económico de Chile. Tanto es así que un gran número de pymes y locales comerciales decidieron cerrar sus puertas.
Por ello, y para hacer frente a la agobiante situación que atraviesa el sector, el Gobierno decidió otorgar un "Bono de Alivio para Pymes" cuyo monto máximo será de un millón de pesos y alcanzará, en principio, a 56 rubros.
Se trata, en definitiva, de una asignación única de dinero para que las pymes y comercios afectados por la cuarentena puedan equilibrar su situación económica.
Si bien esta gratificación monetaria fue iniciada en junio, ahora cuenta con la inclusión de personas feriantes. Es decir, aquellos que tienen sus puestos en espacios libres.
Requisitos
Las pequeñas y medianas empresas que podrán acceder a esta asignación monetaria son aquellas que no hayan superado las 25 mil UF de ingresos anuales en 2020.
Además, deben tener a un trabajador contratado en el año calendario 2020 y contar con ingresos declarados por ventas durante al menos dos meses en 2020 o 2021.
El monto de este "Bono de Alivio para Pymes" será de un millón de pesos para quienes cumplan con todos los requisitos. Aunque puede haber condiciones que aumenten el monto final.
Para solicitar el bono se debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos. El primer pago se hará 20 días después de realizarse la solicitud.
Por su parte, las pymes que tengan deudas previsionales podrán recibir esta ayuda estatal y luego deberán destinar al menos un 30% al cumplimiento de dichas deudas.