El Ingreso Familiar de Emergencias (IFE) Universal es una medida política destinada a acompañar económicamente a las familias chilenas ante el impacto que ha generado la pandemia por COVID-19.
Si bien el Gobierno ya está entregando la ayuda económica, que irá de junio a septiembre, es importante conocer no solo los requisitos para hacerse con el beneficio, sino en qué casos el pago es retroactivo.
En este ocasión, aquellos grupos familiares que no formen parte del Registro Social de Hogares (RSH) deberán solicitar el IFE Universal al mismo tiempo que tramitan su permiso al RSH.
Es importante destacar que para recibir el pago, antes del mes de septiembre, se tendrá que crear un hogar.
Recibirán el retroactivo de los pagos desde que lo solicitaron hasta la creación de su hogar en el registro.
Es decir, serán gratificados con los aportes correspondientes al hogar luego de contar con RSH y de los meses desde que solicitaron el IFE Universal hasta el mes previo en la que crearon el hogar.
Se debe recordar que los requisitos para acceder al bono consisten en pertenecer al Registro Social de Hogares y tener ingresos per cápita que no sean mayores a $800.000 por cada integrante del grupo familiar.
Además, el monto dependerá de la cantidad de personas que compongan el hogar. Siendo este de $177.000 al mes para hogares de una persona y de $887.000 para aquellas familias de 10 o más integrantes.