Pablo Urquizar, delegado de la Macrozona Sur, se refirió acerca de los violentos acontecimientos de ayer en una empresa forestal en Carahue.
Como consecuencia de una balacera entre un grupo de encapuchados y efectivos de Carabineros, un hombre perdió la vida y otro resultó gravemente herido.
A raíz de este episodio, Urquizar consideró como de “máxima gravedad lo ocurrido ayer en Carahue en el contexto de un ataque incendiario” por parte del grupo de hombres que atacó a agentes de Carabineros que se encontraban allí realizando labores de resguardo del predio.
En ese sentido, la autoridad dijo que “Carabineros, en el cumplimiento de su deber, se enfrenta con encapuchados armados” lo que finalmente causó el fallecimiento de una de las personas “presuntamente involucradas”.
Cabe señalar que el fallecido, identificado hoy por la Fiscalía Regional de La Araucanía como Pablo Marchant Gutiérrez, tras el enfrentamiento armado, cuando fue encontrado, portaba un fusil m-16.
Asimismo, sobre el móvil del atentado que sería de carácter político, el funcionario hizo hincapié en que “la violencia no puede legitimarse jamás como método de acción política y debe ser condenada sin matices”. “No podemos relativizar el actuar delictual y terrorista, que ha cobrado múltiples víctimas, mapuches y no mapuches", expresó.
Al momento en el que acaecieron los hechos, 11 trabajadores se encontraban en el lugar y uno de ellos resultó gravemente herido, por lo que debió ser trasladado a un centro de salud. En referencia a esto, Urquizar manifestó en nombre del Gobierno su profunda preocupación por “el trabajador herido” y que esperan que esté “fuera de riesgo vital y que pueda recuperarse prontamente".