Luego de la primera semana de trabajo, la Mesa de la Convención Constitucional recibió la lista de temas y recomendaciones que deberían tener en cuenta para que su funcionamiento sea el correspondiente por parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Tras haber logrado comenzar las sesiones, Elisa Loncón y Jaime Bassa obtuvieron un oficio por parte del órgano ejecutivo que se basa en propuestos respecto a las medidas sanitarias y equipamiento técnico para garantizar el buen funcionamiento de la institución que debe redactar la nueva Carta Magna del país.
Desde el Segpres hicieron hincapié en algunos temas puntuales y recordaron que las tareas que los miembros de la Convención tendrán en el marco de su trabajo no podrán destinarse hasta que no se apruebe el reglamento.
El primer punto refiere al nombramiento de un administrador institucional para hacer uso de la plataforma del lobby de Segpres.
Asimismo, sugirieron utilizar la plataforma administrada por Contraloría para aquellas materias relacionadas a la declaración de intereses y patrimonio.
En otro aspecto, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia solicitó autorización de compras, entre las que se incluyen servicios de generación eléctrica, impresoras, sanitización de espacios e implementos COVID-19, lo que habría llevado tranquilidad a los convencionales constituyentes.
Además, brindó recomendaciones sanitarias sugeridas por la seremi de Salud Metropolitana Paula Labra.
También, la Segpres recomendó que la transparencia de la CC sea regulada a través de su propio reglamento. Asimismo, se enfatizó que no se pueden contratar asesores ni realizar gastos relativos a las asignaciones hasta que no este dictado el código de reglas de la Convención.
Por su parte, se propuso formalizar una instancia bisemanal para revisar aspectos administrativos con la mesa de la Convención Constitucional.
Catalina Parot, la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional
Tras la renuncia de Francisco Encina, la abogada y política Catalina Parot fue elegida para ocupar el cargo y garantizar una buena conexión entre el Gobierno y la Convención.
"Ser un facilitador de todas las condiciones financieras, administrativas y de toda índole que considere y que necesite la Convención Constitucional", expresó.