A raíz del fallecimiento de Pablo Marchant Gutiérrez, comunero mapuche baleado por Carabineros en el marco de un procedimiento en Carahue, Región de La Araucanía, decenas de personas marcharon en Santiago y Viña del Mar este sábado en protesta.
El enfrentamiento con Carabineros en la comuna de Carahue ocurrió el viernes pasado, en la empresa forestal Mininco, cuando un grupo armado y encapuchado ingresó al lugar a los tiros y con la intención de generar un incendio en las instalaciones.
Luego de que el vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía confirmara la identidad del manifestante muerto en la revuelta, decenas de personas salieron a las calles chilenas para exigir justicia por la muerte de Pablo Marchant. Además, acompañaron el cortejo del miembro de la comunidad Mapuche abatido.
Durante la tarde del sábado, siete personas fueron detenidas tras los múltiples incidentes que se registraron en el sector de Plaza Baquedano, en el centro de Santiago, según informó Carabineros. De acuerdo a lo indicado por la policía uniformada, los desórdenes incluyeron el saqueo de un local comercial, por lo que el personal de Control de Orden Público realizó la detención.
Tras la confusión respecto a la identidad del fallecido durante la manifestación en la compañía Mininco, Miguel Rojas Thiele expresó que el presunto atacante de la empresa forestal asaltada portaba un fusil m-16 durante el enfrentamiento armado con Carabineros.
De la información recabada hasta el momento, el vocero informó que en “este atentado habrían participado seis o siete personas, encapuchadas” con “ropas oscuras y provistos de armas de grueso calibre”. En relación al inicio de la balacera, el funcionario declaró que los encapuchados atacaron a efectivos de Carabineros mientras estos se encontraban “realizando labores de resguardo del predio en el que acaecen estos hechos”.
Piden que se investigue la acción de Carabineros
Desde varias organizaciones exigieron una investigación correspondiente para determinar qué ocurrió durante la tarde de este viernes, donde también resultó herido de gravedad un trabajador de la forestal que se encuentra internado en el Hospital Regional de Temuco.