En una jornada plagada de complicaciones, mientras se lleva a cabo la repetición parcial de las elecciones municipales en la comuna de San Ramón, un hombre fue detenido luego de ir a votar.
El motivo de la detención según se informó tiene que ver con la negativa por parte del votante a ser vocal de mesa, la cual no estaba formalmente constituida.
De acuerdo a las declaraciones de la familia del hombre, brindadas en una entrevista, el votante había ido temprano a emitir su sufragio para luego poder ir a trabajar. Aseguraron que lo detuvieron “sin motivo”.
Cabe recordar que, según lo establecido por el Servel, si una mesa no está compuesta por el mínimo de tres vocales, queda a cargo del delegado la selección de un elector para completar.
Sin embargo, según lo declarado por la familia del sujeto, “él no se negó” y que había alegado que simplemente “tenía que ir a sus servicios a la feria”.
Los hechos tuvieron lugar en la Escuela Básica El Sendero, en donde el hombre, tras negarse, fue trasladado a una comisaría. Aún se espera la versión de Carabineros sobre los acontecimientos.
Es menester recordar que las elecciones municipales se llevaron a cabo primero el 15 y 16 de mayo, pero luego de que el Tricel detectara algunas irregularidades en los resultados se decidió repetir los comicios para este 11 de julio.
El candidato que resultó ganador en las elecciones de mayo fue el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera.