Luego del enfrentamiento en Carahue (Región de La Araucanía) entre un grupo de manifestantes y Carabineros, el comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez resultó baleado por Carabineros, y finalmente falleció.
En la jornada de este sábado y a través de las redes sociales, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, publicó un comunicado firmado por los constituyentes de Naciones Originarias, donde condenó el hecho ocurrido en la empresa forestal Mininco.
En las primeras líneas del comunicado, además de condenar "el asesinato del joven Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile", los representantes de la CC comparten el dolor y consternación del país, por lo que envían sus sinceras condolencias a su familia, su comunidad y el Pueblo Nación Mapuche.
En ese sentido, en el documento exigen una investigación objetiva de estos hechos y realizaron un estricto llamado a los medios de comunicación social a "esperar los resultados de esta, por respeto a la familia de Marchant y a la verdad pública".
Asimismo, desde Naciones Originarias recordaron el llamado que realizaron el pasado jueves para terminar con la represión a la protesta social.
"Los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias”, expresó Elisa Loncón.
Por último, realizaron un "llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados en dicha declaración", ya que tiene como objetivo contribuir un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe para "construir entre todos y todas un Estado Plurinacional".
¿Quiénes firmaron el comunicado?
Además de Elisa Loncón, entre las firmas al pie del documento publicado se encuentran Machi Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Rosa Catrileo, Adolfo Millabur, Victorino Antilef, Alexis Caiguan, pertenecientes a la comunidad Mapuche.
En representación de la comunidad Kawaskar, firmó Margarita Vargas. Lidia González, convencional de Yagan; Luis Jiménez, de Aymara; Isabel Godoy, en nombre de la comunidad Diaguita; Félix Galleguillos, constituyente Atacameño; Lickan Antay y Fernando Tirado, pertenecientes a Chanhos; Wilfredo Bacian, constituyente Quechua y Tiara Aguilera, de Rapa Nui, también formaron parte de la declaración.