El ministro de Economía, Lucas Palacios, habló acerca de las modificaciones en el Plan Paso a Paso que generaron controversia a raíz de la apertura de ciertas actividades en medio del aumento de casos de la variante Delta.
A raíz de los cambios implementados esta semana, que modifican los horarios de toque de queda y los aforos para realizar determinadas actividades, la vuelta a la presencialidad, y sobre todo en los colegios, fue uno de los temas que más discusiones despertó.
En ese sentido, el ministro hizo referencia a las dudas que genera la habilitación de más libertad en un contexto en el que aparecen nuevos casos de contagiados con la variante Delta todos los días.
Sobre esto, Palacios dijo que “esta no es la primera vez que estamos enfrentados a variantes, rebrotes y dificultades” e hizo hincapié en la tendencia hacia la baja de los casos reportados por el Ministerio de Salud que encabeza Enrique Paris en los balances diarios de COVID-19.
En referencia a la variante, la autoridad aclaró que “hay que preocuparse” pero que también hay que hacerlo con “la situación actual del país”. “Necesitamos ir compatibilizando la pandemia y las medidas sanitarias e ir habilitando los espacios en que las personas pueden ir ganando libertad”, expresó el funcionario.
En relación a la oposición del Colegio de Profesores al regreso de la presencialidad de manera voluntaria en los colegios, el ministro cruzó al gremio y dijo que, durante todos estos meses, hubiera esperado que la organización pensara en fórmulas “para que los niños puedan volver a clases presenciales”.
Acerca de la actividad que tendrán los comercios y restaurantes, Palacios aseguró que se fortalecerá la fiscalización para supervisar el cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios.
“Cuando se aplican protocolos, ya sean en el comercio, en los restaurantes, en el espacio público, los riesgos de contagio bajan muchísimo y lo hemos observado con las estadísticas”, aseveró el ministro de Economía. Y agregó que el Plan Paso a Paso viene con “cambios muy significativos porque beneficia a personas que tienen su pase de movilidad”.
La autoridad detalló que en fase 2 los restaurantes “van a poder atender adentro en la medida en que todo el recinto cumpla y con personas que hayan terminado su proceso de vacunación con las dos dosis”.