Días atrás, el ministro de Salud, Enrique Paris, se vio envuelto en un escándalo, ya que habría participado de una "fiesta de cumpleaños con un aforo de más de 30 personas" en uno de los tantos despachos de la institución. Luego de las declaraciones de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la diputada Marcela Hernando exigió su renuncia inmediata.
Según trascendió, un miembro del órgano denunció anónimamente que la autoridad máxima del Ministerio y su jefe de gabinete, Juan Ríos, desobedecieron las medidas establecidas del Plan Paso a Paso. A pesar del pedido de iniciarle un sumario sanitario por este gesto, la subsecretaria decidió hacer caso omiso, ya que "ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños".
Esta situación desencadenó la molestia en varios funcionarios públicos. Uno de ellos fue Hernando quien, a través de las redes sociales, expresó su enojo para con Paris y Daza, puesto es un gesto "inaceptable".
Por medio de una cadena de tuits, Marcela Hernando planteó su posición y pidió que estas acciones no sean omitidas.
"Mientras la Organización Panamericana de la Salud afirma que la situación global es grave por los altos niveles de transmisión del COVID-19, el ministro Enrique Paris y la subsecretaria Paula Daza celebran cumpleaños en recintos del Ministerio de Salud hasta con 20 personas", expresó en primera instancia.
En ese sentido, la diputada comparó a la subsecretaria con ministros de Nueva Zelanda y Reino Unido. Asimismo, declaró que exige la renuncia inmediata de Paula Daza, ella es la máxima autoridad de salud pública del país.
En otra declaración, Hernando continuó en contra de Daza. "Me informan que no quiere abrir sumario sanitario contra el ministro, porque ella es una de las participantes en las fiestas del Minsal", disparó.
Las acusaciones de Marcela Hernando
Con el fin de exponer las supuestas desobediencias por parte del ministro y su subsecretaria, la diputada compartió la lista de invitados de reuniones sociales donde las autoridades del Minsal habrían concurrido.
Las celebraciones de las que habría participado se llevaron a cabo en los meses enero, febrero y abril de este año.