La presidenta de la Comisión Mixta de Presupuestos, Ximena Rincón, se reunió con la mesa directiva de la Convención Constitucional, integrada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, para analizar el tema de su presupuesto.
La reunión fue realizada para abordar materias relativas al presupuesto para el correspondiente funcionamiento del órgano. Tras la cita, que se realizó en la sede del Congreso en Santiago, la autoridad de la Comisión de Hacienda indicó que tal como está actualmente diseñado el presupuesto para la Convención, probablemente necesitará más recursos para su funcionamiento.
Rincón indicó que la idea de la reunión fue analizar de qué manera la Comisión Mixta de Presupuestos contribuye a un incremento de recursos o reasignaciones del presupuesto que ya tiene.
"Se necesitan más recursos para enfrentar, en el país, las demandas que tiene la ciudadanía, y en la Convención, para tener un buen trabajo", definió la funcionaria. En ese sentido destacó que se requerirán más equipos, conectividad y apoyo de implementación, que "tal como está diseñado el presupuesto hoy día, probablemente necesite reasignaciones".
Si bien no hay detalles de los valores, ya que es la CC quien debe evaluar el monto, Ximena Rincón indicó que "para el desarrollo de la labor del organismo se requiere participación ciudadana y para que eso se concrete de la mejor manera, se necesitan más recursos".
Además, sostuvo que con el presupuesto actual disponible es imposible generar mecanismos para que participe la ciudadanía.
Las últimas cifras de Cadem con respecto a la CC
Recientemente, la empresa de investigación de mercado y opinión pública afirmó que la aprobación de la Convención Constitucional aumentó 10 puntos respecto de la cifra de la semana pasada, llegando al 63%.
Además, se notó un aumento de tres puntos de positividad al alegar que los convencionales cumplirán con el objetivo de la institución (67%). Sin embargo, un 56% sostuvo que no cree que terminen su tarea en el año de plazo establecido. Cadem también consultó sobre los roles de los convencionales constituyentes. La presidenta del organismo, Elisa Loncón, encabezó la lista al ser la mejor evaluada, con 80% de aprobación.