Viernes 3 de Mayo 2024
VACUNAS

COVID-19: comenzaron los estudios para una tercera dosis de vacunas

Lo confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Tercera dosis de vacuna contra COVID-19. Fuente: (Twitter).
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Tras los casos confirmados de la variante Delta del COVID-19, el Ministerio de Salud confirmó que se dará inicio a un estudio con más de 500 personas voluntarias para evaluar el uso de una tercera dosis de vacuna.

La encargada de dar la información sobre la nueva investigación que tendrá como objetivo combatir la variante que, hasta el momento parece ser la más contagiosa y que ha generado preocupación a nivel mundial, fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Luego de aclarar que los estudios internacionales son sobre AstraZeneca y Pfizer, pero no con CoronaVac (Sinovac), Daza sostuvo que "se nos hace necesario tener un protocolo propuesto para contar con una tercera dosis, ya sea con una plataforma similar o diferente”.

En ese contexto, la funcionaria añadió que la aparición de nuevas variantes hace tratar de reforzar la estrategia, por lo que "contar con una tercera dosis es clave".

Además, brindó detalles sobre la investigación que se llevará a cabo en los próximos días. Serán 564 personas las que participarán de forma voluntaria, aunque con el requisito de que hayan sido vacunadas antes del 15 de abril. Asimismo, se informó que hasta este lunes, ya se había tomado muestra de inmunidad a 199 pacientes para observar los efectos.

En cuanto al plan de vacunación, Daza estableció que los mayores de 55 años recibirán una dosis de refuerzo AstraZeneca o Pfizer. Mientras que los menores a ese rango deberían ser inoculado, por tercera vez, con dosis de Sinovac o Pfizer.

“La idea es tomar la muestra, vacunar con la tercera dosis y después de 15 días se vuelve a tomar la muestra. Nosotros vamos a tomar la decisión antes de los 90 días que dura el protocolo”, propuso Daza.

Antes de finalizar, Daza sostuvo que deben evaluar no solo la respuesta inmune, sino también los efectos adversos. "Vamos a tener los primeros resultados a fines de julio”, expresó la subsecretaria.