A días de las Elecciones Primarias, los partidos políticos buscan alcanzar la mayor cantidad de votantes. Es por eso que, el pasado lunes, se llevó a cabo un nuevo debate con los candidatos de Chile Vamos.
Los candidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (Renovación Nacional) y Sebastián Sichel (Independiente) se reunieron para plantear sus posturas respecto a diferentes tópicos de la actualidad chilena.
Los temas sobre los cuales fueron consultados fueron: derechos humanos, agenda valórica y de género, gobernabilidad y, finalmente, economía y sostenibilidad.
Con la misma estructura de debate presidencial de Gabriel Boric y Daniel Jadue, los abanderados de Chile Vamos respondieron las preguntas de los periodistas de diversos medios de comunicación.
Derechos Humanos
En primera instancia, los candidatos se refirieron a las acciones que tomaron bajo sus mandatos en torno a las violaciones a los Derechos Humanos.
Joaquín Lavín señaló que intentó defender a las pymes de los ataques "por parte de los vándalos". En cuanto a los actos cometidos por agentes del Estado, el candidato por la UDI expresó que "hay que condenarlas, como siempre las he condenado".
Mario Desbordes indicó que está registrado todo lo que hizo en ese periodo y dentro de la búsqueda de acuerdo estuvo siempre sobre la mesa que se frenara la violencia en las calles, "que lográramos paz".
Asimismo, destacó que "creo que las instituciones jamás tuvieron una disposición como tales de cometer violaciones a los DDHH, no hay violaciones sistemáticas y quienes hayan cometido el delito corresponde que paguen".
Sebastián Sichel, por su parte, se refirió a la función del Gobierno. "Estoy orgulloso de que haya pedido organismos internacionales que vinieran a ver y revisar que no se vulnerarán los DDHH", determinó. "Me duele que se violen los DDHH en Chile", indicó.
Finalmente, en el turno de Ignacio Briones, este indicó que estando en el comité político "hay que reconocer que hubo casos de atropello, fallaron los protocolos, pero hay que dejar que las instituciones funcionen, tenemos un estado de derecho no corresponde que se salten las instituciones".
Gobernabilidad
El representante de Evópoli señaló que "claramente la derecha se tiene que mover porque acá vimos un cambio de siglo, el ciclo político que nosotros conocíamos se acabó y no lo podemos mirar con los mismos códigos y claves". En la misma línea aseguró que se deben respetar las reglas.
Luego de la afirmación de Briones, Joaquín Lavín ratificó que por sus planteamientos de gobernabilidad "no va a haber un gobierno de continuidad".
Asimismo, expresó que "estamos paralizados hace mucho tiempo en materia de crecimiento, de grandes reformas sociales. El hecho de que los últimos cuatro gobiernos hayan sido Bachelet y Piñera ya dice mucho. Este es un momento de cambio de esperanza, de grandes reformas y sin falsas promesas".
En cuanto a Mario Desbordes, el abanderado se refirió a la muerte del comunero mapuche el pasado fin de semana, Pablo Marchant. "Cuando está una persona armada frente a mí con un M-16, yo policía tengo todo el derecho a utilizar las armas y, por lo tanto, la persona que esté con un arma encapuchado aténgase a las consecuencias y no sigamos victimizando", indicó.
Por su parte, Sichel también señaló bajo sus lineamientos de gobernabilidad que "tenemos que recomponer relaciones".
Medio ambiente y desarrollo
Durante el debate, los miembros de Chile Vamos establecieron sus posturas con respecto al cambio climático en el mundo. Ignacio Briones declaró que su gobierno se refiere en materia ambiental: verde, inclusiva y resiliente, apuntó que, "como país, tenemos una oportunidad para ser un referente mundial de un crecimiento verde de la materia energética y del turismo sustentable".
Sebastián Sichel, por su parte, expresó que en su programa indica que hay que ser sustentable y formación ambiental en los colegios. Además, destacó que "tenemos que acelerar el proceso en Chile de enfrentar el cambio climático y me duele que al 2025 no podamos cumplir la meta".
En ese sentido, Lavín dejó en claro que el agua debe ser un bien nacional de uso público. "Las personas que tienen derecho de agua deberían pagar patentes, las personas que no lo utilizan deberían entregarlas y la prioridad debiera ser el consumo humano", destacó.
Agenda valórica y de género
El candidato independiente Sebastián Sichel fue consultado por su trayectoria e historial político. Ante esto, el exsecretario de Estado dijo estar "muy orgulloso de mi historia política. Entré a la política por una sensación de justicia, por participar en trabajos voluntarios".
Ignacio Briones se refirió al aborto libre y al aborto de tres causales: por riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. De esta manera, sostuvo que no está a favor del aborto libre señalando que "respecto al aborto creo en la propiedad del cuerpo de la mujer, el derecho que ella tiene sobre este y, por su puesto, la protección del ser humano que está por nacer".
Asimismo, indicó que en caso de ser electo presidente y se aprobara en el congreso el proyecto del aborto libre, no lo vetaría porque cree en el debate democrático.
Bajo la misma temática de agenda valórica, Joaquín Lavín se refirió al matrimonio igualitario, señalando que "el AUC también debería tener el derecho a adopción". Por el lado de Mario Desbordes, el candidato por RN fue consultado sobre expulsiones de migrantes en Chile, a lo que declaró que "la migración es un derecho, sí; un país no está obligado a recibir a todos los migrantes".