En la noche del lunes pasado, los candidatos presidenciales de Chile Vamos se reunieron en los estudios televisivos de la TVN para llevar a cabo el debate antes del domingo 18 de julio. El candidato Joaquín Lavín se refirió a la posibilidad del matrimonio igualitario y del aborto libre dentro de su eventual gobierno.
Al momento de hablar sobre agenda valórica y de género, el representante de UDI dejó en claro su postura al definir que "tengo una concepción cristiana de la vida, creo en el matrimonio entre hombre y mujer, que además es una institución milenaria".
En ese sentido, el abanderado expresó sus planes a futuro. "Si soy presidente en un contexto de un Estado laico, obviamente voy a aceptar lo que el Congreso decida", detalló durante el debate.
Además, agregó que "desde mi punto de vista, las uniones del mismo sexo deben tener el mismo nivel de protección que el Estado da al matrimonio, por tanto, el Acuerdo de Unión Civil también debería tener el derecho a adopción".
Para evitar malos entendidos ante esta postura, ya que sería una discriminación de su parte para las parejas homosexuales, Lavín señaló que "para mí no es una discriminación porque son instituciones distintas".
Asimismo, agregó que "una es una institución matrimonio hombre y mujer, destinada a la procreación, y otra es una unión que regula afectos y que regula también situaciones como salud, herencia y también la posibilidad de adoptar hijos".
Es así que antes de finalizar, Joaquín Lavín indicó que en su caso personal también rechaza el aborto libre, aclarando que "en el caso de que el Congreso lo apruebe, lo aceptaré, pero yo haré lo posible para que no se apruebe".