Esta tarde la Convención Constitucional aprobó en el Congreso el protocolo sanitario desarrollado por el Colegio Médico de Chile, Sociedad Chilena de Salubridad y la Sociedad Chilena de Epidemiología, para el período de pandemia por COVID-19.
A la hora de votar el documento completo, la CC aprobó el protocolo con el resultado de 142 votos a favor y 6 en contra.
También se estableció una nueva jornada para que los convencionales vayan a sesionar y se determinó que el horario de trabajo para días hábiles sea de 9 a 18.
Por otra parte, también se votó por la eventual obligatoriedad de hacer el test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) como condición para poder sesionar.
En esta votación, el examen PCR obligatorio como condición para asistir al exCongreso quedó aprobado con 78 votos a favor, 6 votos en contra y 8 abstenciones. Cabe señalar también que las votaciones se realizaron por primera vez mediante el sistema electrónico.
Los puntos del protocolo
De los puntos más importantes del protocolo sanitario recientemente aprobado se destacan: la definición de aforos para cada salón del exCongreso; el establecimiento de un punto de prensa oficial, tanto para la mesa directiva de la CC como para los convencionales que deseen tener contacto con la prensa. Esto deberá instalarse en un espacio abierto.
Sobre los test: test PCR de ingreso al inicio de cada semana, test de egreso finalizada la jornada semanal. En caso de que las personas presenten síntomas sospechosos o hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable, se deberá coordinar acciones de testeo basado en protocolos de atención de casos y búsqueda de contactos.
Acerca de los elementos de desinfección y prevención: asegurar la existencia de dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo y promover la higiene de manos al ingresar y salir de áreas de trabajo; uso de mascarillas en todo momento.
Finalmente, sobre la alimentación; asegurar espacio de acuerdo con medidas de aforo para alimentación durante el día según protocolo de los edificios (el exCongreso no permite consumo de alimentos en sus dependencias).