El Presidente de la República, Sebastián Piñera, habló acerca del enfrentamiento armado del pasado viernes en Carahue entre un grupo de encapuchados y efectivos de Carabineros.
Cabe recordar que, tras el ataque incendiario en la empresa forestal de la región de La Araucanía, y como consecuencia de la balacera, uno de los hombres encapuchados, identificado luego como Pablo Marchant Gutiérrez, murió y uno de los 11 trabajadores del lugar, Ceferino González, resultó gravemente herido.
A raíz de esto, el mandatario expresó su “solidaridad” y todo su “apoyo a la familia de Ceferino González”. “Un trabajador forestal que fue gravemente herido en un atentado terrorista”, exclamó el presidente.
Sin embargo, también quiso expresar sus condolencias al fallecido del enfrentamiento, miembro perteneciente al grupo de hombres que llevó a cabo el atentado. “También quiero enviar mis condolencias a la familia de Pablo Marchant, quien, según versiones, habría participado en ese atentado”, manifestó Piñera.
Asimismo, el presidente instó a los demócratas a que repudien el evento violento, de modo que se pueda superponer la paz por sobre la violencia. “Llamo a todos los demócratas a condenar la violencia de forma fuerte y clara, sin ambigüedades, porque solo condenándola vamos lograr que la paz se imponga por sobre la violencia”, exigió el Jefe de Estado.
"Ninguna causa justifica la violencia. Eso hay que desterrarlo de nuestro país", expresó Piñera.
En ese sentido, el mandatario hizo foco en que no se puede aceptar que “la violencia sea la solución a nuestros problemas”, en referencia al motivo del atentado, que, según trascendió, fue de carácter político. “Ninguna causa justifica la violencia, atentar contra vidas humanas, utilizar armamento de guerra. Eso hay que desterrarlo de nuestro país", aseveró.
Finalmente, Piñera destacó que desde el Gobierno se están empleando “todos los instrumentos” que da “la Constitución para combatir la violencia”, y aclaró que el encargado de investigar lo sucedido es la Fiscalía, mientras que los Tribunales son los que deberán juzgar.