Este martes, en una nueva sesión de la Convención Constitucional, la convencional de Vamos por Chile, Teresa Marinovic, cruzó fuerte a la Presidenta del organismo, Elisa Loncón.
Marinovic le manifestó a la dirigente mapuche que no estaba de acuerdo con las declaraciones que había formulado Loncón en torno al rol de las 155 autoridades electas e instó a la Presidenta de la CC a que, desde su cargo, no exprese opiniones políticas.
“Quiero recordarle que usted es la Presidenta de toda la Convención, y en ese sentido le pediría que evitara dar opiniones políticas, y muy discutibles, desde la posición de la mesa”, expresó la académica de Vamos por Chile.
Seguidamente, Marinovic le recalcó al lingüista que, a diferencia de lo que dijo la Presidenta de la CC, quien había expresado que la tarea de los convencionales era una “refundacional”, el trabajo que llevan a cabo no era ese. “No fuimos elegidos para eso. Usted puede pensar que sí, pero no fuimos elegidos para ello", increpó.
Ante esto, la Presidenta de la CC le respondió que los convencionales van a tener “posturas distintas” y que están allí para “deliberar”. “Estamos para deliberar para en esas diferencias encontrar la solución de los problemas que afectan a Chile”, contestó Loncón.
Asimismo, la titular del organismo agregó que “no se puede callar a una constituyente porque tiene un rol” porque eso no “está de acuerdo con la deliberación democrática”.
“Tengo derecho a hablar como mapuche, y donde esté lo voy a hacer. Y eso es importante que lo podamos asumir, porque cuando hablo lo hago desde una contribución a una democracia plurinacional”, culminó Loncón.