Luego de las repercusiones que generaron sus dichos sobre las agresiones contra convencionales de Revolución Nacional (RN), el escritor del Partido Socialista, Jorge Baradit, salió hoy a disculparse.
Después de recibir duras críticas por parte de diferentes convencionales quienes se manifestaron a través de las redes sociales y tras ser interpelado en la sesión de hoy de la CC, el escritor pidió la palabra para retractarse de sus dichos y se refirió a ellos como un “exabrupto”.
“Las palabras que emití ayer no me representan. Yo soy y fui víctima de violencia del Estado, de violencia política y no se la deseo a nadie. Fue un exabrupto. Le ofrezco mis disculpas a la mesa”, expresó Baradit, a la vez que reveló que ayer habló con Luciano Silva, uno de los convencionales agredidos, y le ofreció sus disculpas personalmente y que “las aceptó”.
Finalmente, Baradit expresó que para él el tema está terminado y que espera que para Luciano Silva también, mientras que al terminar de disculparse varios de sus colegas presentes lo aplaudieron en reconocimiento por su actitud.
Estas palabras del convencional del Partido Socialista procedieron luego de que una de sus pares, como Paulina Veloso, representante de Chile Vamos, se sintió aludida por las declaraciones de Baradit pero también por otros comentarios relacionados a la situación de privilegio en la que se encuentran, según el escritor, los sectores denominados de derecha.
“Cuando aludió que constituyentes que estamos sentados de este lado del hemiciclo no queremos privilegios porque los tenemos todos, deseo comentarle que soy representante de Lota, el territorio más pobre y postergado de la región del Biobio”, expresó Veloso.
En ese sentido, la convencional del distrito 22, Ruth Hurtado, exigió indirectamente, pero en clara alusión a Baradit, que no se siga tildando a su sector de “privilegiado” ni en su caso concreto, puesto que no se conoce “su historia”, y reclamó respeto para todos.
Cabe recordar que ayer, tras ser consultado por la prensa sobre las agresiones sufridas por Luciano Silva y Ruggero Cozzi, ambos de RN, el convencional socialista declaró que le resultó “conveniente que ellos también sufran un poquito lo que los chilenos hemos sufrido desde el estallido social: persecución, violencia, represión en las calles”.