La ministra de Transporte, Gloria Hutt y el Metro de Santiago confirmaron que el Servicio de Evaluación Ambiental dio luz verde para la construcción de la obra de la línea 7 del Metro.
Este trazado permitirá conectar las comunas que se encuentran en el sector del poniente. Lo que representa pasar por el centro de Santiago hasta llegar al límite con la comuna de Las Condes.
La propuesta de esta línea comenzó en 2017, pero en junio de 2019 fue que se inició el trámite ambiental. Tras la aprobación de la resolución de calificación ambiental, la empresa estatal estima que las obras comenzarán en este mismo año.
Será un recorrido de 26 kilómetros. Tendrá 19 estaciones y recorrerá desde Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago centro, Providencia, para finalizar en Vitacura y en el límite con Las Condes.
Hutt destacó que ahora se "cuenta con el documento que lo hace posible de aprobar (...) y permite el inicio de obras". La misma tendrá una inversión de USD2500 millones.
Será la "línea más grande que se ha construido, el proyecto probablemente tome seis años en estar terminado".
La ciudadanía contará con muchos beneficios una vez esté en funcionamiento, pues "el tiempo de viaje entre la estación Brasil en Renca y Estoril será de 43 minutos, reduce en más de la mitad lo que uno puede demorarse actualmente", aclaró la ministra.
Según el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, "el estándar que estamos dando a las nuevas comunas que se integran (...) es de última generación y favorece principalmente a las comunas más periféricas, con menor conectividad". Coincidió con la ministra en que las obras comenzaran a la brevedad, mientras que Hutt destacó la intención de terminar el 2021 con la construcción ya iniciada.